Geografía de España

Tema 3: La diversidad hídrica y biogeográfica

VOCABULARIO

Amplio vocabulario sobre el tema con definiciones y ejemplos. Para ver la lista del vocabulario del tema de la EBAU, pincha en el enlace

  • ACUÍFERO.- Un acuífero es una capa de agua que se almacena bajo la superficie de la tierra. Para que esto ocurra debe de tener ciertas características. La fundamental es que la capa inferior sea impermeable. A esta capa se le llama muro y partir de aquí el agua se acumula. La altura que alcanza el agua se llama nivel freático. El agua de los acuíferos se renueva con los mismos mecanismos de alimentación que tienen los ríos. El hielo y la nieve no se infiltran en los acuíferos, hasta que no se derriten. Además, su renovación toma más tiempo en el llenado de ríos, lagos y pantanos, ya que la capacidad del suelo de absorber agua depende por un lado de su porosidad, y por otra del caudal de agua. De tal manera que si la cantidad de agua que circula por superficie es mayor que la capacidad del suelo para absorberla, por unidad de superficie y tiempo, el agua corre por la superficie sin infiltrarse en el acuífero, aunque no esté saturado. Es lo mismo que intentar llenar una botella de cuello estrecho con un chorro muy grueso. Si el agua que sale del chorro es mayor que la que puede entrar por el cuello de la botella el agua rebosará aunque la botella no esté llena.
  • AFLUENTE.- Río que va a parar a otro de mayor rango.
  • ALBUFERA.- Laguna formada en tierras bajas contiguas al mar. Diccionario R.A.: Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas, como la de Valencia o la de Alcudia (Mallorca) o la Manga del Mar Menor en Murcia.
  • ALCORNOQUE.- Quercus suber. El alcornoque es un árbol muy longevo característico de la zona mediterránea, prefiere los suelos silíceos, sueltos, permeables y arenosos. Su tamaño es medio o grande, puede alcanzar los 25 metros. Su porte natural es esbelto. Sus hojas son persistentes, se mantienen en el árbol entre 12 y 22 meses. Se asocia con quejigos y encinas en zonas adehesadas. El principal aprovechamiento del alcornoque es la obtención del corcho que se obtiene de su gruesa corteza, que se arranca cada 9 o 10 años. Su fruto, las bellotas, madura durante el otoño y parte del invierno, se emplean como alimento para el ganado porcino. Se encuentra en los países del oeste del Mediterráneo, tanto en el sur de Europa como en el norte de África. 
  • ALUVIÓN.- Partícula de granulometría diversa transportada por un curso fluvial, y que, en virtud del frotamiento por el agua y del choque con otras partículas y con el mismo lecho, ha sufrido el progresivo desgaste de sus aristas originales. De ahí que los aluviones posean, en general, un alto índice de rodamiento, cuyo valor aumenta con la longitud del transporte. Es frecuente la identificación de aluvión con canto rodado.
  • AVENIDA.- Aportación rápida y más o menos violenta y catastrófica de agua en un cauce o valle fluvial, por encima de los volúmenes habituales.
  • BOSQUE DE RIBERA.- Los bosques de ribera o sotos son bosques caducifolios que crecen a ambos lados de los cursos fluviales sobre suelos que, a partir de una cierta profundidad, suelen estar empapados de agua proveniente del río o arroyo vecino (agua freática). Los bosques de ribera son los más productivos entre los bosques del área mediterránea y submediterránea porque raramente escasea en ellos el agua, el principal factor limitante del crecimiento de la vegetación en estas áreas. Si a este hecho añadimos la riqueza en nutrientes minerales que suele caracterizar los suelos formados a partir de sedimentos traídos por las aguas fluviales (aluviones), no es de extrañar que las alamedas, los bosques que corresponden a la mayor parte de las riberas con suelos profundos de los ríos, puedan superar fácilmente los 20 metros de altura. La vegetación de los bosques de ribera está adaptada a las inundaciones periódicas que eventualmente pueden tumbar o arrancar árboles y arbustos. El ámbito del bosque de ribera, a causa de su fertilidad, ha sido muy explotado por el hombre desde tiempos inmemoriales; por lo que es difícil encontrar fragmentos de bosque suficientemente maduros como para considerarlos representativos de la vegetación potencial. De hecho, en los dominios del bosque de ribera es frecuente encontrar árboles foráneos plantados por el hombre con propósito maderero.
  • CADUCIFOLIO.- Dícese de los árboles o arbustos que pierden temporalmente las hojas. Lo contrario perennifolio. Los bosques caducifolios de las regiones templadas están prácticamente limitados a zonas continentales de latitudes medias del hemisferio norte, donde las precipitaciones se producen durante todo el año y se suceden una estación cálida y un invierno frío. Constituyen la típica formación de una gran parte de Europa, América del Norte y Asia Oriental. Pese a la distancia que los separa, todos estos bosques son muy parecidos, tanto en su aspecto como en las especies que los componen: alisos, abedules, hayas, carpes, castaños, tilos, olmos, nogales, robles, fresnos y arces.
  • CAUCE.- Espacio de circulación del agua de un río.
  • CAUDAL.- Cantidad de agua por unidad de tiempo que lleva un curso de agua en un punto determinado. A través de la seriación estadística de observaciones continuadas con regularidad se obtienen los valores representativos que se utilizarán para describir el régimen de un río y que se denominan caudal absoluto, que es la cantidad de agua expresada en m3 que un curso de agua evacúa a lo largo de un año u otra unidad de tiempo; caudal medio, que es el valor teórico que, expresado en m3/seg y circulando a lo largo del período de tiempo elegido, totalizaría el valor del caudal absoluto; caudal relativo, que se obtiene poniendo en relación el caudal medio anual, expresado en litros/segundo, con los km2 de la cuenca vertiente, relación de la que salen litros/segundo/km2.
  • CUBETA.- Depresión del terreno ocupada por las aguas (en época pasada, de forma permanente o eventual, o en la época actual) que conserva depósitos acumulados en medio oceánico o lacustre. Por extensión, todo relieve que se preste a la constitución de una cuenca cerrada.
  • CUENCA HIDROGRÁFICA.- Todo el espacio que drena las aguas que van a parar a un determinado río. // Todo el espacio cuyos ríos vierten a un mismo mar u océano.
  • ELUVIACIÓN.- Proceso de arrastre de las sustancias solubles o coloidales del suelo, por el cual los horizontes superiores de un suelo, o este en su totalidad, sufren un lavado que arrastra los nutrientes del horizonte A al horizonte B u horizonte de acumulación.
  • ENCINA.- Quercus ilex. La encina, árbol más representativo de la península Ibérica, puede alcanzar hasta 25 m de altura. Es árbol corpulento, de copa densa y corteza negruzca. Se da en el clima mediterráneo. Las dos subespecies principales se distinguen por sus hojas: la subespecie ilex tiene las hojas mucho más largas que anchas y habita en áreas con precipitaciones superiores a 600 mm/año. La longitud de las hojas de la subespecie rotundifolia es menor del doble de la anchura. Su fruto tiene un sabor más dulce. El fruto es una bellota de color castaño oscuro lustroso, rodeado de una cúpula grisácea, de escamas muy apretadas. Maduran en octubre y noviembre. España es el país con mayor superficie poblada con encinas del mundo, aunque su área ha disminuido mucho por la acción humana. No tiene preferencias especiales por los suelos. La madera es pesada, dura, muy densa y compacta, se emplea en construcción. Proporciona una leña de gran poder calorífico y se ha utilizado para hacer carbón. La corteza y agallas son ricas en taninos y se emplean en el curtido de cueros. Sus bellotas son alimento para el ganado porcino del que se obtienen jamones de excelente calidad.
  • ENDORREICO.- Afluencia de las aguas de un territorio hacia el interior de este, sin desagüe al mar. Normalmente se trata de zonas áridas con desagüe interior, en las que los ríos no alcanzan el mar, sea por la morfología del terreno (cuencas o fosas tectónicas) o por infiltración o evaporación del agua. 
  • ESCLERÓFILO/A.- bot. [planta]. Vegetación perenne, de hoja pequeña, de carácter grueso, duro y coriáceo (parecido al cuero). Soporta bien la sequía. Los bosques mediterráneos son una variante dentro de la vegetación de las regiones de clima templado, predomina un bosque esclerófilo y siempre verde donde predominan las especies del género quercus, el roble, la encina y el alcornoque, y algunas coníferas como los cipreses y los pinos.
  • ESTIAJE.- Nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero (estuario: terreno bajo pantanoso, intransitable, que suele llenarse de agua por la lluvia o por la filtración de un río o laguna cercana, y que abunda en plantas acuáticas), laguna, etc., por causa de la sequía. 
  • EXORREICAS.- Zonas en la que los cursos de agua tienen su desembocadura en los mares y océanos.
  • FAYAL.- Bosque de la Macaronesia (archipiélagos del Atlántico tropical norteño: Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores) en el que la especie más característica es la faya, Mirica faya, frecuente en las Canarias occidentales entre los 500 y 1500 m. de altitud. Se asocia con brezos (fayal-brezal) y el arbolillo llamado acebillo. También se denomina a este bosque monte verde.
  • FLORÍSTICA.- Relativa a la flora (FLORA: Conjunto de plantas de un país o comarca y estudio sistemático de las mismas: descripción, clasificación, medios de determinación…)
  • GARGANTA.- Valle profundo de vertientes abruptas. Estrechamiento en un monte o río.
  • GARRIGA.- Formación vegetal mediterránea baja y abierta, con manchas de terreno desnudo, propia de suelos calizos. El nombre deriva del término "garric", que en el dialecto de Languedoc designa uno de sus elementos dominantes: la coscoja o chaparro (Quercus coccifera), un arbolillo de 2 m de altura. La garriga cubre los sustratos calcáreos de unos suelos delgados llamados rendzinas (típicos de las rocas calizas) y puede también colonizar afloramientos rocosos. Junto a la coscoja proliferan en las garrigas especies leñosas de talla pequeña, como la jara, el espliego, el romero o el brezo. Esta formación vegetal constituye una de las etapas pioneras de recuperación del paisaje forestal, pero también es una formación llamada secundaria, pues es resultado de la degradación del bosque a consecuencia de la tala, el sobrepastoreo y los incendios demasiado frecuentes. La garriga es fuente de productos comestibles silvestres, como el espárrago, y también es base de industrias artesanales, como la destilación del romero. Exhibe una gama deslumbrante de colores que aportan las especies bulbosas en flor (orquídeas, tulipanes, cebollas albarranas) y de perfumes. En España existe una comarca en la provincia catalana de Lleida denominada Garrigues, cuyo nombre hace referencia a esta formación. Se trata de un paisaje típico del litoral mediterráneo que revela la presión ejercida durante miles de años por civilizaciones de campesinos y marineros sobre un medio frágil a consecuencia de las sequías estivales, la violencia de las precipitaciones de la estación fría y las acusadas pendientes de las cadenas montañosas de reciente formación.
  • HUMUS.- Capa superior del suelo de un terreno constituida por tierra, sustancias inorgánicas y materia orgánica de origen animal y vegetal: los componentes orgánicos que forman el humus son muy importantes para la estabilidad y la fertilidad del suelo. Se dan en suelos muy evolucionados donde hay una importante cobertera vegetal, su importancia radica en la fertilidad y la fijación de la cobertera vegetal que evita la desertificación.
  • LANDA.- (Heide. Erial). Gran extensión de terreno llano pobre en vegetación. En el NW de Alemania de clima oceánico crecen heiden arbóreas sobre suelos de tierra parda, pobres en alimentos y que reciben gran cantidad de lluvia. Elementos característicos del heide son, sobre todo, el brezo, madroños, pero también los abedules, los enebros y las retamas, plantas de hojas perennes. Otros tipos de heide son las tundras y el erial estepario.
  • LAURISILVA.- Formación vegetal arbórea perennifolia de las áreas de altitudes medias de la zona intertropical, caracterizada por la presencia de especies de la familia de las lauraceas. 
  • LIXIVACIÓN.- Proceso que sufren las rocas muy solubles (sal y yeso) por la acción disolvente de las aguas. Origina en la corteza terrestre la formación de cavidades cerradas. El fenómeno dependen de la intensidad y la continuidad de las precipitaciones y, según el clima, puede producir suelos descalcificados, podsolizados y, en general pobres.
  • LLANURA ALUVIAL.- Superficie extensa de la corteza terrestre sin apenas elevaciones y situada a poca altura sobre el nivel del mar, se le llama aluvial cuando se ha formado por aluviones.
  • MAQUIA.- Maqui o maquis. Palabra de origen corso, en italiano machia, generalizada para nominar la formación arbustiva mediterránea más rica en especies y desarrollo, frente a la más pobre: la garriga. Es una asociación de arbustos y plantas leñosas densamente pobladas en lugares cercanos a la costa mediterránea con el ciclo principal de crecimiento en invierno. Se componen de plantas aromáticas, retamas, ericáceas, enebros; a veces también de palmitos.
  • MARCESCENCIA.- Fenómeno que afecta a las hojas de los bosques de frondosas, propios de la España de transición del clima húmedo al mediterráneo, y que consiste en que cuando las hojas se secan no caen del árbol manteniéndose en él varios meses con color marrón.
  • MARCESCENTE.- Dícese de los árboles o arbustos de hoja caduca pero que al secarse persisten en la planta sin caer hasta que brotan las nuevas, como le ocurre a nuestro quercus pyrenaica.
  • MARISMA.- Terreno un poco por debajo del nivel del mar que se inunda con las aguas de la creciente marina y de los ríos, o de ambas a la vez.
  • MEANDRO.- Denominado así por el río turco Menderes. Cada una de las sinuosidades o curvas que dibuja un río. Su origen es diverso; en los tramos inferiores de los valles suele deberse a una disminución de la pendiente longitudinal del río, con la consiguiente pérdida de potencia, lo que determina una divagación de aquél que aumenta la longitud del recorrido; las causas pueden ser locales, bien por desviación forzada del río como consecuencia de un obstáculo, bien por el impulso ejercido por la llegada de un afluente. Los meandros se caracterizan por presentar en planta un sector cóncavo y uno convexo; en el primero la erosión es muy abrupta, mientras que en la parte convexa dominan los procesos de acumulación aluvial, correspondiéndose con una orilla de suave pendiente. En este sentido, el meandro responde a una forma de equilibrio fluvial entre fenómenos de erosión y acumulación
  • PERENNIFOLIO.- Especie vegetal que conserva el follaje durante dos o más estaciones consecutivas. En contraste con las plantas caducifolias, que dejan caer las hojas cada estación, las perennifolias las conservan entre 1 y 18 años. Muchas plantas comunes, como el picea, el abeto y otras especies de la familia de las Pináceas, tienen hojas aciculares (en forma de aguja), pero la mayor parte de los perennifolios son de hoja ancha. Algunos arbustos y árboles se comportan perennifolios según el lugar en que crecen. Muchas especies son valiosas por la madera; las hojas del acebo y otras especies perennes se usan como ornamento navideño.
  • PODSOL.- Podzol. Tipo de suelo de clima frío y húmedo. Bajo una capa de humus grosero aparece un horizonte A de color pardo, hasta blanquecino, fuertemente lavado y pobre en substancias alimenticias; debajo un horizonte B, en el que se acumulan componentes no solubles de hierro y aluminio. Todo lo cual les hace ser unos suelos ácidos. Pertenecen al orden oxisuelos. Sobre el podsol crecen formaciones de matorral poco desarrollados.
  • RAMBLA.- Lecho natural por donde las aguas corren sólo cuando las lluvias son lo bastante copiosas. Son los cauces típicos de los países áridos, que sólo llevan agua circunstancialmente, como muchos de los de nuestro litoral mediterráneo.
  • RÁNKER.- Tipo de suelo poco evolucionado con perfil A1 C, desarrollado generalmente en las regiones templadas y en las montañas. Existen ránker de erosión, formados sobre una fuerte pendiente, y ránker climáticos, desarrollados en la montaña, a menudo muy ácidos.
  • RÉGIMEN FLUVIAL.- Conjunto de valores a través de los cuales se expresa cuál es la forma habitual y excepcional de fluencia de un río a lo largo del año. Dicho valores son: la abundancia o caudalosidad; la irregularidad; el coeficiente y el déficit de desagüe; las variaciones estacionales; las crecidas y los estiajes; y los arrastres.
  • RENDZINA.- Tipo de suelo calcimorfo que no ha alcanzado la madurez, de perfil AC, está constituido el horizonte A por los restos arcillosos insolubles de la roca madre caliza del horizonte C, aunque todavía su descalcificación no es total.
  • RÍA.- Penetración que forma el mar en la costa, debida a la sumersión de la parte litoral de una cuenca fluvial de laderas más o menos abruptas. Forma de bahía de ingresión. Se originan al penetrar el mar en el curso inferior de valles fluviales. Rías típicas son las de la costa noroccidental española (Galicia).
  • SOTOBOSQUE.- Estrato vegetal desarrollado bajo las copas de los árboles del bosque.
  • SUELO.- Parte superficial de la corteza terrestre en la que la roca está alterada física y químicamente, lo que le permite sostener vida vegetal superior. También, capa de la corteza terrestre en la que influyen el clima y la vegetación. Es el hábitat de innumerables microorganismos que contribuyen a su evolución, mantenimiento y riqueza para soportar vida vegetal.
  • SUELOS PARDOS.- Tipo de suelo de clima templado de Europa central y occidental, especialmente de las regiones con arbolado coloreado por hidrato de óxido de hierro. Es humífero, medianamente fértil, arenoso o arcilloso y con los horizontes A, B, C claramente diferenciados.
  • VEGETACIÓN CLIMAX O CLIMÁCICA.- (Vegetación.- Tapiz vegetal de un país fundamentalmente en cuanto a su fisonomía y sin precisiones sistemáticas) (Clímax.- del latín clímax = culminación. Hace referencia a la etapa final de equilibrio y máximo desarrollo biológico de una comunidad biológica, dadas las condiciones del ambiente. Es noción aplicada usualmente al mundo vegeta). Asociación vegetal que ha alcanzado la madurez y que es el resultado final de una serie de sucesiones, puesto que es la forma más estable para aquellas determinadas condiciones ecológicas. 
  • VEGETACIÓN ENDÉMICA.- (Vegetación.- Tapiz vegetal de un país fundamentalmente en cuanto a su fisonomía y sin precisiones sistemáticas). (Endemismo.- Especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica y que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo). El endemismo es resultado de la combinación de evolución y aislamiento geográfico. Cuando una población de plantas o animales queda aislada durante mucho tiempo de otras poblaciones de la misma especie, tiende a evolucionar de manera divergente y termina por dar lugar a otras especies. Esto puede ocurrir cuando plantas o animales se dispersan más allá de su área normal, como ocurre si un animal terrestre coloniza una isla. También ocurre cuando un hábitat continuo queda dividido por fenómenos climáticos o geológicos. Hay más de 500 especies vegetales endémicas en las islas Canarias (ejemplo: el pino canario, la palmera canaria, el laurel canario, la violeta del Teide, la retama del Teide…).
  • VERTIENTE HIDROGRÁFICA.- Se llama vertiente hidrográficabal conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos vierten su agua en el mismo mar. Los ríos peninsulares vierten sus aguas al mar Cantábrico, al océano Atlántico y al mar Mediterráneo. Cada una de estas vertientes recibe unos ríos que se diferencian por sus características físicas y por su régimen fluvial. Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, caudalosos y regulares. Los de la vertiente atlántica son largos (excepto los gallegos) y de pendiente muy suave, con un régimen irregular. Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos, irregulares y poco caudalosos, excepto el Ebro.
  • VERTISOL.- Tipo de suelo negro y arcillosos, característico de regiones cálidas con estación seca. Su perfil es AC. Aunque difíciles de trabajar y poco aireados, son en general, fértiles (arcillas negras de África, regur de la India…).
  • XERÓFILO.- Del gr. xhrÕj, seco, y -filos, amigo de. Bot. De manera general se aplica a todas las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco. Vegetales que soportan y se acomodan a vivir en medios escasos en agua. En Murcia la vegetación natural es de tipo xerófilo, predominando los matorrales espinosos como el palmito y también plantas aromáticas como el tomillo; en las zonas más áridas son sustituidos por el esparto.

www.labibliotecadeninive.com

Made with ‌

HTML Code Creator