Geografía de España

Tema 9: El sector terciario

VOCABULARIO

Amplio vocabulario sobre el tema con definiciones y ejemplos. Para ver la lista del vocabulario del tema de la EBAU, pincha en el enlace

  • ARANCEL.- Derechos de aduana que deben pagar los productos importados al atravesar las fronteras estatales y que pueden establecerse como porcentaje de su valor, o como una cantidad determinada de unidad de peso o volumen. Concebidos como medio para salvaguardar los intereses de la industria nacional frente a la competencia exterior, su importancia determina el grado de proteccionismo o librecambismo imperante en cada economía. La creación de organismos supranacionales de integración económica en la época contemporánea ha buscado su eliminación, creando como contrapartida amplios mercados comunes para sus empresas.
  • AUTARQUÍA.- Se denomina así a la primera fase de la política económica del régimen franquista que comprende los años 1939-1959, en los que se aplica una doctrina de corte fascista, donde el Estado se convierte en parte activa y principal de la economía con el objetivo final de la autosuficiencia económica. Tras la II Guerra Mundial el aislamiento, que parte de una política interna, se ve acentuado por los países occidentales y organismos internacionales que rechazan la entrada del régimen franquista, otrora filo nazi, en el concierto internacional, quedando fuera de las ayudas a la reconstrucción y del los incipientes organismos internacionales ONU, OTAN y Comunidad Económica Europea.
  • BALANZA.- Resultado de las transacciones económicas realizadas entre un país y el resto del mundo.
  • BALANZA DE CAPITALES.- En la balanza de pagos hace referencia a las entradas y salidas de capitales y oro monetario.
  • BALANZA COMERCIAL.- Saldo o diferencia entre el valor de los bienes exportados y los importados por un país, en un período de tiempo determinado.
  • BALANZA DE PAGOS.- Todas las transacciones económicas realizadas entre un país y el resto de los países durante un año. Está formada, entre otros aspectos, por mercancías exportadas e importadas, gastos de extranjeros en el país, fondos enviados por residentes en el extranjero, donaciones, aportaciones de capitales extranjeros invertidos en el país o intereses de capitales del país invertidos en el extranjero. Presenta transacciones visibles de bienes e invisibles de capitales y renta. Consta de balanza comercial, balanza de servicios, balanza de transferencias y balanza de capitales. Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo para mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es aumentando las exportaciones y disminuyendo las importaciones, siendo necesario el control gubernamental. Así, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y con ello hacer que las importaciones se encarezcan. 
  • BALANZA DE SERVICIOS.- Parte de la balanza de pagos que comprende ingresos y pagos en concepto de servicios (seguros, transporte, turismo).
  • BALANZA DE TRANSFERENCIAS.- Dentro de la balanza de pagos incluye los ingresos y pagos unilaterales entre países (remesas de emigrantes, donaciones…)
  • BANCO CENTRAL EUROPEO.- Comenzó a operar en enero de 1999. Su objetivo fundamental es conseguir la estabilidad de precios y la lucha contra la inflación en el área UEM (Unión Económica y Monetaria). Tiene su sede central en Frankfurt (Alemania). Los Bancos centrales han cedido la mayor parte de sus funciones al BCE (Banco Central Europeo). Es el principal artífice de la política monetaria de los países integrados en el euro. Tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes dentro de la zona euro. El BCE tiene personalidad jurídica propia, gozando de amplia capacidad jurídica y de obrar. Dentro de sus tareas, destacan: la fijación del precio oficial del dinero, la realización de las operaciones de cambio y la gestión de las reservas monetarias. Está dirigido por un Consejo de Gobierno formado por seis miembros, incluido el Presidente, y un Consejo de Gobernadores (los miembros del Directorio más los gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales). El Presidente es elegido por los estados miembros y encabeza el Consejo. 
  • COMERCIO AL POR MAYOR (MAYORISTA).- Aplícase al comercio en que se vende o compra al por mayor. Casi todos los productos de consumo se distribuyen a través de intermediarios: del productor al mayorista y de éste al minorista, que vende de una forma directa al cliente. Los mayoristas distribuyen bienes en grandes cantidades, por lo general a los minoristas, para que éstos los revendan a los consumidores. Sin embargo, algunas cadenas minoristas han alcanzado tal volumen de negocios que pueden franquear al mayorista y negociar de forma directa con el productor. Al principio, los mayoristas reaccionaron ante esta situación reduciendo sus márgenes de beneficios y actuando más deprisa. A su vez, los minoristas crearon cooperativas para actuar como mayoristas. El resultado de esta competencia ha sido una tendencia hacia relaciones más estrechas entre productores, mayoristas y minoristas.
  • COMERCIO AL POR MENOR (MINORISTA).- Aplícase al comercio en que se vende o compra al por menor. La venta al por menor ha sufrido una serie de cambios. La fuerte publicidad realizada por los productores y el desarrollo de servicios de venta con un mínimo de empleados y dependientes, como por ejemplo el autoservicio en los grandes almacenes, ha cambiado por completo las técnicas de venta al por menor. Los supermercados y economatos o tiendas de descuento se han multiplicado y han diversificado su oferta de productos, incluyendo medicinas, tabaco o artículos de jardinería. Con el tiempo, los grandes almacenes también ofrecen artículos de lujo, mobiliario, electrodomésticos y equipos de alta fidelidad. El objetivo consiste en ofrecer una amplia variedad de productos en la misma tienda, aumentar el número de transacciones y el volumen de ventas. Las cadenas comerciales –conjunto de establecimientos pertenecientes a una misma empresa– y las cooperativas han aumentado en número. Asímismo han aparecido numerosas tiendas especializadas en un producto único. Durante los últimos años se ha generalizado la técnica de la franquicia: el minorista tiene el derecho a utilizar la marca comercial y de vender los productos de la empresa que le cede la franquicia en un área geográfica limitada, sin que ningún otro comerciante pueda hacerle la competencia en ésta.
  • COMERCIO INTERIOR / EXTERIOR.- Comercio.- Conjunto de actividades de compra, venta, alquiler y reventa de bienes transformados o sin transformar; se incluyen también todas las prestaciones de servicios por las que se obtienen beneficios. Comercio exterior.- Totalidad de las transacciones que se efectúan entre un país y el resto del mundo. Incluye los productos vendidos o exportaciones y los comprados o importaciones regulados mediante una política comercial. Comercio internacional.- Intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías. Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convierte en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predominó durante los siglos XVI y XVII. El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional. Comercio interior.- Conjunto de actividades y servicios comerciales que son producidos y consumidos en el interior de un país.
  • DÉFICIT PÚBLICO.- En el comercio, descubierto que resulta comparando el haber o caudal existente con el fondo o capital puesto en la empresa; y en la administración pública, parte que falta para levantar las cargas del Estado, reunidas todas las cantidades destinadas a cubrirlas. Presupuesto.
  • DEMANDA.- Es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio. La curva de la demanda es descendente, ya que al aumentar el precio disminuye la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar. El movimiento de la demanda está en función del precio del bien estudiado, siempre que el resto de los factores permanezcan constantes. El desplazamiento se produce cuando cambia el precio de alguno de los bienes relacionados (ya sean sustitutivos o complementarios), cuando aumenta o disminuye la renta, o cuando se produce un cambio en el gusto o las preferencias de los consumidores.
  • DESLOCALIZACIÓN.- Traslado de una empresa hacia regiones o países donde la mano de obra es más barata o tiene ventajas fiscales con el fin de reducir los costes de producción.
  • DIVISAS.- Unidades monetarias o dinero extranjero, que tienen los bancos de un país, de otras naciones, o de particulares, en los países que lo autorizan. Así, una libra esterlina es dinero en Inglaterra, pero se considera como una divisa en Estados Unidos. Un depósito de 1.000 dólares en un banco estadounidense perteneciente a una empresa francesa constituye una cantidad de divisas a favor de Francia. La existencia de divisas se debe a que los diferentes países utilizan distintas unidades monetarias que sólo son de curso legal dentro de su propio territorio, careciendo de valor en otros países. Debido al comercio internacional, a los viajes que las personas realizan al extranjero, y a las inversiones que unos países realizan en otros, es necesario poder intercambiar las distintas unidades monetarias. La cantidad de bienes intercambiados entre dos países, y las inversiones que hagan entre sí en el otro país, determinarán el valor de sus respectivas monedas. Las divisas son como cualquier otro bien, por lo que sus precios varían en función de las fuerzas de la oferta y demanda; los tipos de cambio se publican a diario en los principales periódicos del mundo. Mediante un acuerdo a escala internacional se fijaron tipos de cambio fijos, con un estrecho margen de fluctuación para casi todas las monedas, a raíz de la Conferencia de Bretton Woods, acuerdo que estuvo en vigor hasta 1973, fecha en la que se establecieron tipos de cambios sean flexibles, determinándose así el valor de las distintas monedas en función de los dictados de la oferta y la demanda. Una de las alternativas más destacadas al sistema de tipos de cambios flexibles se dio por el mecanismo de tipos de cambio del Sistema Monetario Europeo (SME). Con este sistema los distintos gobiernos de la UE intentaron mantener el valor de sus monedas dentro de una "banda de fluctuación" en torno a una paridad central. Cuando las necesidades de divisas de un país exceden sus reservas de divisas, y no puede acceder a una financiación exterior, el valor de su moneda tenderá a disminuir o a depreciarse. En estas condiciones, el Gobierno puede optar por mantener el tipo de cambio libre y dejar que su moneda se deprecie, o por abandonar el sistema de tipos de cambio flexible y establecer controles cambiarios (en cuyo caso es frecuente la aparición del mercado negro). El objetivo de estos controles es limitar la demanda y aumentar la oferta de divisas con el fin de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Para ayudar a resolver los desequilibrios de pagos internacionales que surgieron a partir de la II Guerra Mundial, las Naciones Unidas (ONU) crearon en 1946 el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo. El Fondo promueve la estabilidad monetaria y la desaparición de las restricciones al movimiento de capitales al garantizar a los Estados miembros préstamos en divisas para financiar déficits temporales en sus balanzas de pagos. El banco garantiza préstamos a largo plazo a los países miembros para financiar proyectos concretos. Los cambios acaecidos en los mercados internacionales a partir de 1970, como la crisis del petróleo y el abandono del sistema creado en Bretton Woods, llevaron a un nuevo orden económico internacional, caracterizado por tipos de cambios flexibles y por el abandono del sistema del patrón dólar que marcaba el valor de todas las divisas en función del dólar, cuyo valor quedaba establecido a su vez por el oro, conforme a un sistema de patrón oro tradicional. En muchos gobiernos latinoamericanos, la hiperinflación generada durante los años ochenta ha llevado a reforzar el tipo de control de cambio.
  • ECONOMÍA SUMERGIDA.- Engloba las actividades económicas que se desarrollan fuera de los cauces legales establecidos, por tanto, sin pagar impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social, etc. Es especialmente abundante en sectores como el servicio doméstico o la producción artesanal.
  • ESTACIONALIDAD TURÍSTICA.- Es la concentración de la demanda en unas pocas semanas del año, éste es uno de los principales problemas del turismo en España ya que una de las consecuencias es que los equipamientos turísticos tienen baja rentabilidad y una gran parte de los empleos es eventual. La única Comunidad española sin grandes problemas de estacionalidad es la de las Islas Canarias debido a que sus condiciones climáticas son similares todo el año.
  • EURO.- Moneda común de la mayor parte de la Unión Europea, en vigor desde el 1 de enero del 2002. Se pretende con ella avanzar en la unión económica del continente, evitando los cambios monetarios entre países e igualando las economías. La paridad establecida para España es de 166,386 pesetas por un euro.
  • FONDOS ESTRUCTURALES.- Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos son unos fondos que funcionan de modo conjunto a fin de apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Existen cinco fondos: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Fondo Social Europeo (FSE); Fondo de Cohesión (FC); Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Todas las regiones de la UE son subvencionables por el FEDER y el FSE, pero solo las regiones menos desarrolladas pueden obtener la financiación del FC. Los fondos disponibles de la política de la UE para el período 2014-2020 ascienden a 351 800 millones EUR. Todos los fondos anteriores se destinan según lo establecido en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  • FRANQUICIA.- Sistema por el que los productos de una marca o empresa determinada se venden mediante concesiones a distintos comerciantes. Este tipo de comercio supone no sólo la venta del producto, sino también el desarrollo de un sistema de distribución. Algunos ejemplos de franquicias son los de Tele Pizza, Don Algodón, Benetton o Coronel Tapioca.
  • GLOBALIZACIÓN.- La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado. La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados, distantes y emergentes. De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan. La globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, a partir del finales del siglo XX y comienzos del XXI, aunque se suele señalar su inicio mucho antes, en la era de los descubrimientos, con la llegada de Colón a América en el siglo XV y el consecuente proceso de colonización del mundo por parte de las potencias europeas, y se acentúo a partir de la revolución industrial en el siglo XIX.
  • HIPERMERCADO.- Establecimiento minorista de más de 2.500 m2. Más de un tercio del volumen total de ventas se dedica a la alimentación, aunque también se vende ropa, calzado, productos de limpieza y aseo personal, menaje, etc. ejemplos de hipermercados son Alcampo, Continente, Pryca, etc.
  • IMPORTACIONES.- En los intercambios entre países distintos la importación es la compra de productos al extranjero. Se opone a “exportación” o “venta”. Todo ello se contabiliza en la balanza comercial y de pagos. El mayor número de importaciones que de exportaciones determina que la balanza comercial española sea deficitaria, sin embargo el crecimiento positivo de la balanza de servicios equilibra la balanza de pagos.
  • INFLACIÓN.- Es una subida general y sostenida de los precios. Una situación inflacionaria perjudica a los asalariados, pensionistas y rentistas ya que ni los sueldos o pensiones ni las rentas que reciben suben al mismo ritmo que el índice general de precios. 
  • INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
  • MANO DE OBRA CUALIFICADA.- Dícese del trabajador que está especialmente preparado para una tarea determinada.
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Comunicación, proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información es uno de los retos esenciales de nuestra sociedad. Los medios de comunicación pueden ser muy variados desde los medios utilizados entre los animales (abeja, hormiga) para comunicar la existencia de alimentos, para los cortejos sexuales…hasta los medios más modernos de comunicación vía satélite. El lenguaje de signos, de banderas, de sordos, la escritura con símbolos, la escritura jeroglífica, la escritura alfabética, el lenguaje oral, el telégrafo, la fotografía, el cine, la radio, el teléfono, el telégrafo, la televisión, la informática, Internet, periodismo… son medios de comunicación utilizados y revolucionarios en distintos momentos de la historia.
  • OFERTA.- Es la cantidad de un bien que están dispuestos a ofrecer en el mercado las empresas u oferentes a un determinado precio. La curva de la oferta es ascendente, ya que al subir el precio del bien estudiado aumenta la cantidad que las empresas están dispuestas a ofrecer en el mercado. El movimiento de la curva de la oferta se produce al modificarse el precio, siempre que el resto de los factores permanezcan constantes. El desplazamiento de la curva de la oferta se produce generalmente cuando cambian los costes de producción.
  • OPERADORES TURÍSTICOS.- Son empresas mayoristas dedicadas a la organización de viajes, itinerarios y estancias de grandes grupos de turistas, como manejan grandes paquetes obtienen precios ventajosos. Estas agencias suelen operar especialmente con el turismo internacional, cobran en los países de origen con lo que el turista paga en su propia moneda
  • PAISAJE URBANO.- Parece que la ciudad consiste en una masa indefinida de edificios. Un área se parece mucho a otra. Sin embargo hay dentro de cada ciudad una gran variedad de áreas. Las ciudades también pueden ser unas muy diferentes de otras, y así hay grandes contrastes entre París, Nueva York o Calcuta. El paisaje urbano o forma y aspecto de la ciudad, es el resultado de la combinación de tres elementos: el plano, la edificación y los usos del suelo. Los tres cambian continuamente. La Historia modela y da forma al paisaje de la ciudad. El elemento que cambia con mayor rapidez es el uso del suelo. El paisaje urbano revela el ritmo de su crecimiento, el modo de vida de sus habitantes y sobre todo las funciones que ha desempeñado y desempeña.
  • PARQUE TECNOLÓGICO.- El Parque Tecnológico es un espacio especialmente acondicionado para empresas de alta tecnología y con una decidida vocación innovadora, en el que disponen de una infraestructura de calidad para su emplazamiento y de múltiples servicios de apoyo a su actividad. Asimismo, el entorno del Parque ofrece a las empresas los soportes necesarios para su desarrollo en materia de formación, investigación y tecnología. Sin embargo, el Parque no busca solamente la concentración de empresas innovadoras. La convivencia con el conocimiento, y la existencia de un tejido industrial consolidado en la región, favorece los procesos de transferencia de tecnología y otros efectos sinérgicos de colaboración entre las empresas. El Parque actúa, por lo tanto, como una infraestructura interactiva que promueve la relación entre centros de formación, centros de investigación, de desarrollo y de servicios y empresa, con el fin de aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas. Se suele situar en un lugar de reconocido atractivo natural y óptimas condiciones medioambientales, donde se ubica un conjunto de grandes edificios de alto valor estético y funcionalidad arquitectónica. En estos edificios se localizan servicios centralizados, de uso compartido, para apoyar actividades empresarias y de I + D, tales como: salón de conferencias, centro social, salas de reuniones, servicios informáticos, de biblioteca, tecnológicos, financieros y de asesoramiento. El Parque constituye, además, un lugar de encuentro para numerosas empresas y entidades que utilizan estas instalaciones para celebrar jornadas profesionales, convenciones y congresos. Se trata de efectuar la simbiosis ciencia-tecnología-industria como bases para el desarrollo de nuevas tecnologías, que pueda originar el nacimiento de nuevas ideas y fomentar la creación y expansión de empresas. Parques Tecnológicos en España: P. T. de Zamudio (País Vasco), P. T. de la Cartuja (Sevilla)
  • PNB / PIB.- Producto nacional bruto (PNB), término utilizado en Economía para reflejar el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios. El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto público (del gobierno) y toda la inversión realizada por la industria del país, tanto dentro como fuera de éste. El PNB también se puede calcular desde el punto de vista del ingreso, según la contabilidad nacional, sumándose todos los salarios e ingresos, los beneficios de las empresas, los rendimientos netos de los intereses, las rentas, y los impuestos indirectos que pagan las empresas. Los dos métodos llegan al mismo resultado. Producto interior bruto (PIB), valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos. Por ejemplo, la producción de las empresas españolas instaladas en Argentina son parte del PIB argentino y no del español. Los ingresos percibidos por una empresa española radicada en Argentina se considerarán parte del PNB español, y no del argentino. Casi todos los países industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad económica. Al principio, el PIB pretendía reflejar la aportación a la producción de un país de los distintos sectores: agricultura, industria y servicios. En los países más industrializados, los servicios representan entre el 60 y el 70% del PIB, la industria entre el 25 y el 40% y la agricultura menos del 5%. Por supuesto, siempre hay excepciones. El PIB se puede establecer de tres maneras: sumando el valor de todos los bienes y servicios producidos; sumando todos los gastos invertidos en bienes y servicios; o sumando la remuneración de todos los factores productivos. En teoría, los tres métodos de cálculo deben ofrecer un mismo resultado, puesto que la producción tiene que ser igual al gasto, que a su vez es igual a los ingresos. Pero, es imposible calcular con absoluta precisión el PIB, aunque sólo sea porque siempre existe cierta economía sumergida (actividades no declaradas de forma oficial). Uno de los indicadores del nivel de vida de un país viene dado por el PIB per cápita que no es más que el valor del PIB total dividido por el número de ciudadanos. Esta cifra suele darse en dólares estadounidenses para facilitar las comparaciones entre países. Si el PIB crece más deprisa que la población, se considera que aumenta el nivel de vida. Si la población crece más deprisa que el PIB se dice que el nivel de vida disminuye. Dado que el PIB per cápita no tiene en cuenta el coste de la vida de cada país, ciertos analistas consideran que es mejor valorar el nivel de vida en función de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la cual se establece en una escala de uno a 100, siendo el poder adquisitivo igual a 100. Otro indicador del nivel de vida es el índice de desarrollo humano, publicado por primera vez por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990. Tiene una escala de uno a 100 y tiene en cuenta el PIB per cápita, el grado de alfabetización y la esperanza de vida de la población. 
  • PRESUPUESTO.- Previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año. El presupuesto es un documento que permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficits o, por el contrario, ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit. El presupuesto más difícil de elaborar es el público del Estado, que es una previsión de ingresos para cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo las políticas sociales, económicas y militares de la administración. Presupuesto nacional, es habitual que, los gobiernos establezcan presupuestos anuales donde se presentan las previsiones de ingresos y gastos. Las principales fuentes de recursos provienen de los impuestos, ya sea el impuesto sobre la renta, impuestos indirectos sobre el consumo (como el impuesto sobre el valor añadido, IVA), el impuesto de sociedades o las contribuciones de empresarios y trabajadores al sistema de la seguridad social. Los principales capítulos de gastos son los siguientes: gastos de la Seguridad Social, provisión de bienes y servicios públicos (como educación y sanidad), y el pago de intereses y amortización de la deuda nacional. Si el gasto público iguala a la totalidad de ingresos se dice que el presupuesto está equilibrado. Si los ingresos derivados de la imposición exceden a los gastos, caso que, de darse, se producirá durante un periodo de expansión económica, el presupuesto tendrá superávit. El déficit presupuestario se produce cuando el gasto público supera a los ingresos. Política fiscal: Además de lo ya expuesto, el presupuesto también refleja la política fiscal de los gobiernos, con la que éstos pretenden lograr numerosos objetivos, a menudo contradictorios: promover el pleno empleo, luchar contra la inflación y lograr un crecimiento estable. Para lograr estos objetivos el gobierno puede querer estimular la economía nacional incurriendo, voluntariamente, en un déficit presupuestario. Si las presiones inflacionistas aumentan, el gobierno puede optar por reducir el déficit, equilibrar el presupuesto o intentar alcanzar un superávit presupuestario reduciendo su nivel de actividad económica.
  • REDES DE TRANSPORTE.- Conjunto de vías, líneas, puntos y nudos que forman parte de un sistema de comunicación. Su trazado reviste una gran importancia, sobre todo por lo que respecta a la ordenación del territorio. En efecto, sin ser el único factor, las comunicaciones contribuyen al despegue económico y al consiguiente desarrollo de los puntos que atraviesan. La marginación de un núcleo de una vía de comunicación puede acarrear su estancamiento socio económico e incluso su desaparición progresiva. Es importante su densidad dentro de un país, ya que puede ser un indicador del reparto espacial de la actividad económica. En efecto, si una red de comunicaciones es densa, abarca todo un territorio nacional y apenas deja espacios vacíos, puede pensarse que los desequilibrios socioeconómicos internos serán menores, porque la actividad económica está repartida a lo largo de su territorio, no en vano la mayor parte de los inputs-outputs de cada núcleo precisarán de esas comunicaciones. Por el contrario, si se trata de una red poco densa y con grandes vacíos, la concentración económica será un hecho. No es algo estático sino que puede experimentar variaciones en el tiempo, por lo general de acuerdo con el desarrollo socioeconómico de las áreas a las que va prestar servicios.
  • TERCIARIZACIÓN.- Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país. Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo y un aumento de las importaciones. Con posterioridad, el gobierno incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, la terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución a precios constantes de mercado en 1994: 22.461,8 miles de millones de pesetas a precios de 1986) como en la tasa de empleo por sectores (61,5%).
  • TRANSPORTE INTERMODAL O MULTIMODAL.- El transporte intermodal trata de la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores), a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías. Las subdivisiones del transporte terrestre (camión y ferrocarril) y las subdivisiones del transporte por agua (transporte marítimo y transporte en vías navegables interiores), se consideran como modos diferentes. Para el transporte intermodal es necesario más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, por lo cual constituye un tipo de transporte multimodal. La definición de la Unión Europea, define el transporte intermodal al que se lleva a cabo por camión para la distancia más corta posible, haciendo la larga distancia por ferrocarril o por agua. El término "Transporte Intermodal" se aplica tanto a cargas unitarizadas como a cargas no unitarizadas, aunque en la práctica en el Transporte Intermodal denomina el uso de contenedores (marítimos o domésticos).
  • TURISMO.- Movimiento de población muy ligado a la satisfacción del ocio. Por ello, se relaciona con apetencias humanas muy variadas, tales como el descanso, el deporte, el termalismo o el deseo de ampliar conocimientos culturales. No es un fenómeno nuevo, aunque su auge sea reciente. Fuentes antiguas indican la existencia de estos desplazamientos, aunque tan sólo se realizasen entre las clases más elevadas y su ámbito espacial fuera reducido, en virtud de las limitaciones que imponía el transporte. La Revolución Industrial, el cambio socioeconómico y el de los medios de comunicación fueron factores que ejercieron una influencia positiva sobre el desarrollo del turismo, si bien su mayor despegue acontece después de la segunda guerra mundial, como consecuencia de la progresiva elevación del nivel de vida de los hombres. Así, de ser un fenómeno propio de élites, ha pasado a ser uno de masas. Por otra parte, en la medida en que los desplazamientos se hacen más factibles, se han diversificado los lugares elegidos; la revolución de los transportes también ha condicionado su impulso. Se puede hablar en relación con el turismo de: 1) El impacto turístico (en la población y poblamiento de espacios, en lo cultural y modos de vida, en el contexto socioeconómico y en el medio natural). 2) La ordenación y organización turística (planes de ordenación urbana, adecuación de espacios, adecuación de servicios, evitación de desastres urbanísticos, arquitectónicos o naturales, planificación con objeto de evitar problemas de congestión y saturación).
  • TURISMO DE INTERIOR.- En 1993 la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas adoptó las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre las estadísticas del turismo. La definición oficial es: "El turismo comprende las actividades de personas que viajan a (y permanecen en) lugares fuera de su medio normal por motivos de ocio, negocios u otros propósitos". Se pueden hablar de: 1) turismo doméstico, que abarca a los residentes de un país que visitan ese mismo país; 2) turismo de entrada, que comprende a los residentes de otros países visitando el nuestro; 3) turismo de salida, que comprende a los residentes de un país que visitan otros países, por ejemplo un residente de Roma, Italia, visitando Bruselas, Bélgica. Las tres clasificaciones básicas pueden combinarse entre sí para derivar en las siguientes categorías de turismo: 4) turismo interno, que abarca el turismo doméstico y el turismo de entrada; 5) turismo nacional, que incluye el turismo doméstico y el turismo de salida; y 6) turismo internacional, que comprende el turismo de entrada y de salida. En España el número de turistas ha crecido espectaculamente desde que se inició el boom turístico a mediados de los cincuenta, debido sobre todo al aumento del turismo de masas, a los cambios sociales, demográficos y económicos, y a la mejora de los medios de transporte y comunicación. Los atractivos de España, que se recogen periódicamente en las convocatorias de FITUR (Feria Internacional del Turismo), están en nuestra: riqueza de patrimonio histórico-artístico, belleza paisajística, clima, longitud de las costas, costumbres y folklore, gastronomía, diferencia de precios con otros países y al carácter español. 

www.labibliotecadeninive.com

Made with ‌

Website Software